Veamos la formula que utilizan los campeones para tolerar la presión.
"Plato nº100= plato nº1= plato nº50"
Antes de seguir me gustaría decirte, que esta formula la escribo cada mañana en la parte superior de mi diario de trading, justo al lado de mi estado de ánimo.
Cuando acabes de leer el artículo espero que seas consciente de toda su fuerza.
En el libro Pep Mari, nos relata con un ejemplo, esta ecuación, demostrar lo aprendido bajo presión, en el momento de la verdad, justo cuando toca y lo hace con el deporte de Tiro al Plato.
La rutina entre disparos es un listado de cosas que el tirador hace, siente y piensa para preparar el siguiente tiro.
La rutina que tenía nuestro protagonista no funcionaba. A veces, habiendo completado este ritual y estando a punto de disparar,
Se sentía demasiado tenso y perdía precisión al disparar. En otras ocasiones, en cambio, terminaba la rutina y estaba demasiado
Relajado. Al faltarle tensión, le costaba seguir la trayectoria de los platos que volaban por el cielo a gran velocidad.
Realizamos un buen trabajo. Ordenamos todo aquello que ya hacía, completamos los huecos con nuevos recursos de autocontrol
e integramos la visualización en su ritual. Practico tantas veces la nueva rutina que llego a aprendérsela de memoria. Le salía sola
y parecía que había sido su rutina toda la vida.
Nuestro tirador era el vigente campeón, pero no podía relajarse porque en su región había un alto nivel en este deporte.
Entrenamos la nueva rutina en una competición territorial donde participaban dos rivales que podían ganarle; sobre todo si
no rendía a su nivel.
Empataron en las tres primeras series. Todos rompieron sus 25 platos x serie.
Vayamos a por la cuarta y definitiva serie, demos paso a la psicología.
El primer tirador vuelve a romper los 25 platos y presiona a sus rivales, deben acertar 100 para empatar.
El segundo rival acusa la presión, comete un error, se desconcentra y falla otro plato de forma consecutiva.
Un rival menos para nuestro protagonista. Llega el turno del campeón. Va tirando y rompiendo todos los platos.
Yo lo estaba observando. Plato 98, dispara y acierta. Plato 99, tira y vuelve a romper....Plato n 100, cambia el orden de la rutina,
Yo me echo las manos a la cabeza, tira y falla.
Después de la competición tenemos el siguiente dialogo:
He cometido un error de principiante, he considerado el plato n100 era mas difícil que los demás.
entonces, ?Que has pensado?
Que si era más difícil, debería hacer algo más, algo distinto para romperlo.
Y ha sido cuando has cambiado el orden de la rutina.....
- Precisamente por eso has fallado, por querer hacer algo especial-
Hasta aquí la anécdota; ahora toca sacar la conclusión.
“Hacer especial una situación es la peor manera de afrontarla”.
Querer hacer más de lo habitual tiene dos peligros: significa admitir que con lo que sabes hacer no habrá suficiente y siembra dudas....¿Sabré hacer bajo presión algo que ni siquiera hago habitualmente en los entrenamientos?
NO hacer especial una cita, una reunión, una conferencia o cualquier actuación es el primer paso para aprender a competir.
“Voy hacer exactamente lo mismo que he hecho miles de veces en el entrenamiento”
El mensaje esta clarísimo, no efectuar cambios para hacer un evento especial, al mismo tiempo de la importancia de practicar una y otra vez las mismas rutinas, para que formen parte de nosotros mismos. .
El problema no consiste en ponerse nervioso, todos los deportistas se ponen nerviosos en alguna ocasión. El problema reside en aquellos cambios que por culpa de ponerse nervioso, los deportistas introducen en su forma de afrontar la competición. Esos cambios y no los nervios, son los responsables de las derrotas inesperadas.
Con respecto al trading, podemos perfectamente aplicar esta fórmula, entendiendo que lo que debemos hacer es “NO cambiar nada bajo presión.”
Por lo tanto:
1º- Debemos identificar que nos funciona (sistema)
2º– Aprender a NO cambiar nada bajo presión
Una vez que he identificado aquellos aspectos que funcionan (Sistema RSIMACDJCSTK), he establecido una rutina para operar, con 4 aspectos técnicos- psicológicos que para mi sintetizan todo lo que debo hacer, aceptando por completo sus consecuencias, al mismo tiempo que por su simplicidad me sirve para poderme evaluar.
“Perder por haberme saltado o cambiado alguno de los pasos me da pie a dejar de operar. Perder por la parte de incertidumbre que no controlo me da pie a poder seguir operando. El mismo principio lo aplico al concepto de ganar.”….. Es unos maravillosos cortafuegos contra nosotros mismos.
Pep en su libro mediante ejemplos de deportistas nos muestra como les ayudo a tolerar la presión en sus respectivas disciplinas.
Una deportista que solicito mis servicios…….
Realizamos primeramente un visionado de videos buscando aquellos síntomas que bajo presión cambiaba nuestra jugadora ( Análisis de nuestro diario de Trading para detectar que cambios realizamos al ponernos nerviosos). Una vez localizados y analizados, teníamos la primera parte de la ecuación, ahora tocaba aprender a no cambiar nada bajo presión. Para ello introducimos una pequeña señal visual, que solo ella sabía que existía siendo su objetivo recordarle la necesidad de seguir igual.
“Así fue como logro aprender a tolerar la presión. Tomo consciencia de los cambios y encontró una señal que le recordaba la necesidad de seguir igual”
Como dije al principio del artículo, en la cabecera de mi diario de trading escribo cada mañana la fórmula para tolerar la presión “ Plato Nº 100 = Nº 1 = Nº
En la última parte de esta pirámide, Pep nos habla sobre la confianza.
“Muchas personas (deportistas y no deportistas) basan su confianza exclusivamente en los resultados. Es un mal negocio. Primero porque el resultado no depende exclusivamente de ellos mismos, ni siquiera en un deporte individual. Y segundo porque depender de un solo factor garantiza la INESTABILIDAD. Ni que decir que lo mismo sucede en el trading.
“Cuando las cosas nos salen como deseamos generamos confianza en nosotros mismos, pero cuando van mal dadas se nos gira en contra nuestra. La confianza es un factor detonante, es por ello que NO debemos basarla en el resultado.”
“Cuando creemos que tenemos mas que perder que ganar percibimos amenaza, miedo y ansiedad. En cambio, cuando pensamos que tenemos mas que ganar que perder sentimos reto, motivación y ganas”.
Si recuerdas en capítulos anteriores hablamos de los objetivos. Comentamos que bien estructurados eran motivadores pero sino sus efectos podían ser devastadores. Algo similar ocurre con la confianza. Si básanos sobretodo en los inicios nuestra confianza únicamente en los resultados posiblemente no avanzaremos, mas bien podremos llegar a abandonar cuando ni tan siquiera hemos empezado el camino. Al igual que con los objetivos el prisma con el que nos miremos debe ir cambiando a medida que vamos evolucionando, por tanto Basa tu confianza en el trabajo y en la preparación llevándote este camino hacia los resultados pero no al revés.
Puede que esta sea la “llave de tu éxito”
Mi Camino hacia los objetivos:
1. Aprender de los Campeones http://daxdoit.blogspot.com/2012/01/aprender-de-los-campeones.html
2. Aprender de los Campeones – Poder Aprender
http://daxdoit.blogspot.com/2012/01/aprender-de-los-campeones-poder.html
3. Aprender de los Campeones – Querer aprender
http://daxdoit.blogspot.com/2012/01/aprender-de-los-campeones-querer.html
4. Aprender de los Campeones – Saber Aprender
http://daxdoit.blogspot.com/2012/02/aprender-de-los-campeones-saber.html
Si te sientes identificado, lee algunos de los artículos publicados en el blog, no pretendo con ello mas que intentar aportarte mi conocimiento. Al igual que he compartido mi sistema también me gustaría que sintieras como capto mi realidad.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario