miércoles, 1 de febrero de 2012

Aprender de los Campeones: SABER APRENDER

Seguimos dentro de pirámide, dando paso al tercer nivel – SABER APRENDER aquí toca aprender a aprender.

De media, los deportistas de alto nivel, difícilmente cometen más de dos errores consecutivos. Y si los cometen, muy pocas veces repiten el mismo fallo. Eso es así porque disponen del “HABITO de analizar sus errores”. De ese análisis se extrae una conclusión que se aplica inmediatamente.
“A una persona normal el error le sirve para aprender. A un deportista de alto nivel, para no repetirlo.
Hay que distinguir entre dos tipos de aprendizajes, uno que es por acumulación y otro que es por asociación. Por acumulación significa que el nuevo aprendizaje se suma a los que ya tenias, pero esta nueva incorporación no sirve para revisar las antiguas. Sin embargo aprender por asociación significa que un nuevo conocimiento se aplica a todos los conocimientos ya adquiridos.

Lo primero que te pediría es que hagas consciente el hecho de tener que aprender de los errores y lo segundo que te clasifiques.
Eres de ¿Acumulación o Asociación?

Para profundizar en este tema te recomiendo la lectura del libro  de Gabriel Garcia de Oro- “Matricula de Error” donde se nos invita a reconocerlos y tratarlos de forma creativa.
En una entrevista que le realizaron a Rafael Nadal, declaraba: Seguramente no soy de los tenistas del circuito profesional que más entreno, pero seguramente soy uno de los que más concentrado trabajo.

Estar concentrado significa estar por lo que toca en cada momento. Y cuando se está entrenando ¿de qué hay que estar pendiente? Del objetivo del ejercicio.
Los objetivos hacen trabajar mas al deportista, permiten su concentración y dosifican su esfuerzo. Los deportistas de alto rendimiento son capaces de marcarse objetivos y diseñar planes de acción coherentes con sus metas. Y no solamente eso, sino que también asumen sus consecuencias (Positivas o negativas) de su inversión. En esto consiste ser responsable: en tomar decisiones y acarrear con sus consecuencias.

Nadie me enseño como definir mis objetivos, y en que focalizar mi esfuerzo. Como novato que era simplemente me deje llevar pensando cómo era lógico que como trader el único objetivo posible era el beneficio económico. Realmente es así pero todo a su debido tiempo y cuando uno empieza hay infinidad de objetivos que marcarse antes que el económico.  Esto lo entiendo ahora, pero en mis inicios solo veía números que debía plasmar en una gran hoja Excel de estadísticas, donde por anotar no faltaba ni un ápice de información técnica. Creía que este era el camino para mejorar y por tanto en poco tiempo sería capaz de alcanzar mi cifra anual. Poco tiempo tarde en darme cuenta que algo fallaba, es increíble pero cuando 12 puntos al día en el FDAX, los multiplicas por el número de días de la semana-mes, los resultados son espectaculares, sin embargo al final tu cuenta desciende y es difícil de asimilar, te inundan las dudas sobre ti, te sientes impotente y un sinfín de emociones negativas te llevan al borde del abismo, donde no abandonar es complicado.
Ahora desde la distancia lo veo de forma totalmente diferente. Los objetivos motivan, si están bien estructurados, sino desmotivan y sus consecuencias las acabo de plasmar. Mi humilde consejo seria que revises tus objetivos y te sitúes en el nivel de la pirámide que este acorde a tu conocimiento+ experiencia, ya tendrás tiempo para los números, siempre que previamente hayas adquirido el conocimiento y la experiencia necesaria para su puesta en marcha de forma prolongada en el tiempo.

“Como símil con el deporte, te diré que no es lo mismo entrenar para ser un gran tenista como (Rafa Nadal) que ya ser Rafa nadal y entrenar para mejorar.”

Entonces, para aprender necesitas fallar, no existe otra manera de cambiar una forma de comportarse que empezar fallando. Si fallas significa que vas bien. Si fallas significa que estas aprendiendo, si llevas tres meses seguidos fallando sobre lo mismo significa que tienes un problema.

¿Qué diferencia a los campeones de los que aun no lo son durante el aprendizaje? La persistencia. Una persona normal cuando falla puede que abandone. Un campeón persiste. Sabe que si deja de practicar nunca corregirá su error.

 “Si abandona interrumpe el proceso. Si continua se completa con éxito”.

Vuelve a leer este último párrafo – si fallas significa que estas aprendiendo, si llevas tres meses seguidos fallando sobre lo mismo significa que tienes un problema……..

-       Si tus objetivos son acordes a ti (nivel de la pirámide)
-       Si revisas tus errores y aprendes de ellos
-       Si eres persistente y no abandonas

………Solo puedes avanzar

Si eres capaz de asimilar este nivel ya estás preparado para dar el salto a lo más alto de la pirámide, donde toca - Demostrar lo aprendido.
Mi Camino hacia los objetivos:

1.   Concéntrate


2.   La Cultura del Error-Terror


3.   Ser Consciente


4.   El Camino del Guerrero


5.   Disciplina ¿Castigo o Consecuencias?


6.   Rafael Nadal


7.   Jugar con el Corazón


Si te sientes identificado, lee algunos de los artículos publicados en el blog, no pretendo con ello mas que intentar aportarte mi conocimiento. Al igual que he compartido mi sistema también me gustaría que sintieras como capto mi realidad.






0 comentarios:

Publicar un comentario