miércoles, 28 de marzo de 2012

Modus Operandi


Modus operandi, que literalmente significa 'modo de operar', es una expresión latina de uso frecuente tanto en español como en otras lenguas occidentales. En el lenguaje común esta expresión se refiere a la manera habitual o característica de actuar de una persona o de un grupo.



Este mes de marzo he podido convertirme en observador de los mercados a través de los ojos de un trader experimentado. Captar la esencia y su filosofía de trading ha sido desde mi inicio mi principal objetivo. Siento que no puedo dejar pasar esta oportunidad sin expresar  lo que ha representado para mi persona.

Operar en diferentes mercados y marcos temporales simultáneamente, realizando operativas desde puro scalping entrando y saliendo en una misma vela, junto a operaciones tipo swing o intradía ha sido para mí una nueva manera de  entender el trading.

NO quiero dejar pasar esta oportunidad sin reflexionar y plasmar aquellos aspectos que van a fortalecer conocimientos que ya poseo mostrándome el camino para seguir avanzando. No se tratar de cambiar lo que ha uno ya le funciona pero tampoco de cerrarse en banda a nuevas experiencias.

Sin duda alguna la disciplina es uno de los pilares que un trader debe dominar para ser ganador, ver como la ejecuta, asumiendo sus consecuencias en todo momento ha sido muy positivo para mí en un área que no acabo de asentar en su totalidad. Cuando el sistema marca entrar, entra y cuando marca salir, sale, sin titubear, asumiendo como el dice lo que toque en ese momento, sin cambiar de humor, sin exaltarse, totalmente tranquilo con independencia del resultado, sumergido en su sistema de FPF, observando posibles patrones que le vuelvan a posibilitar  entrar, siempre bajo sus estrictas normas de aplicación, buscando sus entradas pata negra (como el las tiene definidas), marcando sus niveles operativos, sus stops según el riesgo, son inputs que los traders conocemos, muchos de ellos los hemos estudiado, leído, vivido y sentido en nuestras propias carnes pero no siempre hemos podido o sabido consolidar.

Hace tiempo en uno de los libros que ley, comentaban que grabarse a uno mismo operando, era una brillante manera de observarse y detectar aquellos fallos de los que ni siquiera eres consciente. Yo añadiría que observar  a través de otros ojos, es otra herramienta a nuestra disposición que puede ayudarnos a mejorar.  No penséis que no hay defectos en su trading, seguro que sí, yo no he sido capaz de captarlos porque mi objetivo era otro, no juzgar sino observar captando su filosofía, aquellos aspectos sencillos con los que me siento identificado por mi manera de ser y operar que cuestan poco de introducir y que aportan mejoría instantánea.

EL gran respeto que tiene por su cuenta, entendiendo que un objetivo primordial es perder poco, porque equivale a la larga a ser ganador, incluso que no operar no es sinónimo de un día perdido sino de un día ganado porque has sido capaz de mantener intacto tu capital son sin duda conceptos que nuevamente me ayudan a reforzarme. La lectura que realiza de las velas, la información que le aportan, según abran de una manera u otra, sus entradas en retracción que demuestran que al precio no hay que perseguirlo, así como verle gestionar operaciones perdedoras, asumiendo si toca su stop, pero a su vez intentando buscar posibles zonas que le permitan perder menos, sin nervios, pausado, comentando la jugada, solo me indican el camino a seguir, por su puesto adaptándolo a mi forma de ser - pensar- operar.

Me siento identificado con el trading en el que nosotros formamos parte de nuestra estrategia, con independencia del sistema utilizado y de la persona que lo realice, creo que sumergirte en una experiencia de este tipo es ir un paso mas allá en la consolidación de conceptos, que únicamente pueden ayudarte a mejorar, pero si  por el contrario  tu único objetivo es replicar su operativa, creo que te estas equivocado, posiblemente engordara tu cuenta de manera real pero ficticia, porque el día que te encuentres en la soledad del trader, el fracaso no tardara en llegar.

 “Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida. (Lao-Tsé) “

Todo depende de que filosofía pretendas practicar. La Mía ya la sabes ahora te toca a Ti.


6 comentarios:

Rafael García dijo...

Gracias Javier.

A estas alturas no tengo ya nada más que enseñarte. Hace tiempo si. Tú ya eres un trader profesional con sus propias ideas en los mercados, que genera sistemas por su cuenta, que tiene su laboratorio y que opera a diario para ganarse el jornal.

Lo que siempre agradeceré es tu confianza en mi, en mis ideas y el haber sido fiel a nuestros principios comunes en trading.

Los pescados nos los buscamos. La técnica de pesca la tenemos aprendida.

Un abrazo compañero. Y siempre GRACIAS.

Unknown dijo...

Gracias ti Rafa.

Aunque este mundo es solitario vale la pena contar con gente que nos muestre el camino a seguir.

Un abrazo

Gonzalo GJ dijo...

Gracias a los dos por lo q sigo aprendiendo de ambos, y con vuestro permiso, voy a copiar y grabarme algunas frases y pensamientos magistrales del texto, tan sencillas y tan difíciles a la vez de asimilarlas pero tan necesarias como "cuando el sistema marca entrar se entra, sin tituberar y perder poco equivale a ser ganador a la larga..."
Pues eso, es difícil, pero fijándome en vosotros, posible.
Saludos y suerte.
Gonzalo
www.habiaunavezuntrader.blogspot.com

Unknown dijo...

Gracias Gonzalo,
Siempre leo tu blog y me alegra ver tu constante evolución positiva. Como dice Pep Marí autor del libro de Aprender de los Campeones, lo importante es no parar de crecer y esta es una muy buena manera de hacerlo, pues puede ayudarnos a afianzar conceptos técnicos y a consolidar pautas de comportamiento, eso sí siempre que uno tenga la filosofía correcta y ya sabes cuál es la mía.
Me alegro que te sirva de guía.
Un abrazo

Rafael García dijo...

Gonzalo gracias. Mucho ánimo y buen trabajo, que eres grande.

RafaRuiz.com dijo...

Amen Javier, me ha encantado la reflexion. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices.
Te devuelvo la visita y muchas gracias por presentarte tan amablemente,
Un abrazo
Rafa Ruiz
www.rafaruiz.com

Publicar un comentario