miércoles, 15 de septiembre de 2010

Autocontrol

Debemos aprender a entender nuestro cuerpo, sus señales, como si de un indicador más de nuestro sistema de trading se tratase. Al igual que nuestro entorno puede influir positiva o negativamente, nuestro cuerpo nos envía señales que si somos capaces de descifrar contienen información vital acerca de nuestro comportamiento en tiempo real.

En los inicios abría una posición y automáticamente se aceleraba la respiración, pulso, ritmo cardiaco y lo que es peor mi mente me hacía dudar una y otra vez hasta que el impulso por mover mi stop-loss o beneficio me hacían salir de mercado para sentirme aliviado en un primer instante y luego frustrado por ver que la posición era ganadora y yo estaba fuera de ella. Fueron muchas operaciones perdidas que me hicieron sentir impotente, creando sentimientos posteriores de operar por venganza(1) u operar con esperanza(2) lo que destrozo sin mas mi cuenta de resultados.

Como para mi operar es solo una parte mas de nuestro trabajo, analizo las operaciones y comportamientos mantenidos en tiempo real, apuntando al máximo detalle que ha pasado por mi cabeza y que impulsos me ha ocasionado.

Con el tiempo, he recopilado información suficiente como para saber como querría actuar mí mete cuando abro, estoy en mercado y cierro una operación.
La mente ante un miedo (el trading está lleno de miedos) envía a nuestro cerebro información que él entiende como peligro y automáticamente hay un aumento de nuestra actividad cerebral, elevándose el ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, músculos tensos. A partir de aquí nuestro cuerpo está preparado para atacar o defenderse, lo que conlleva que la actividad cerebral sea muy elevada y por tanto cada vez nos cueste mas pensar.

La primera media de choque es adelantarnos y antes de entrar en mercado presentar un estado de calma total, que podemos conseguir gracias a la respiración pausada y la relajación de nuestros músculos, lo que equivaldrá a enviarle a nuestro cerebro la información contraria a un estado de “Peligro”. Este estado de calma total es nuestra primera batalla ganada. Estando en mercado y sabiendo como querría actuar mi mente, me avanzo enviando a mi cerebro la información de un fuerte sentimiento de autoconfianza generado por la planificación de una estrategia con los parámetros de actuación bien delimitados. La disciplina aplicada durante toda esta operativa no hace más que sumar en mi nivel de control y autoconfianza.

El cierre de una operación equivale a un cumulo de sentimientos que podemos haber ido reprimiendo durante las primeras etapas de nuestra operativa. La información realmente crucial que debemos enviar a nuestro cerebro no es tanto como se piensa la consecución de un beneficio sino la manera en la que hemos llegado a obtener un resultado tanto sea de ganancia o de perdida. Si nos sentimos relajados, habiendo gestionado con disciplina nuestra estrategia aunque el resultado no sea el esperado el sentimiento no será nunca de venganza ni ocasionara desastres en nuestra cuenta, simplemente será la anotación mas de una operación realizada.

“En el trading entender el sistema que aplicamos es tan importante como entender el comportamiento que mostramos” (Daxdoit)

(1) Operar por venganza: Operativa que se realiza tras las perdidas en un intento de recuperar nuestro dinero todo de golpe. El dolor y la frustración por las perdidas nos llevan al enfado y una respuesta defensiva.

(2) Operar por Esperanza: Las operaciones que tiene perdidas activan pensamientos automáticos de esperar que la operación vuelva al punto de entrada. Esos pensamientos a menudo llevan vulnerar las reglas de Stop-Loss y desencadenan a continuación sentimientos de arrepentimiento y culpa.

Referencias a…..

http://www.nivel4.com/ – Sistema Fractal trading system
http://www.brettsteenbarger.com/ - Dr. Brett N.Steenbarger.

1 comentarios:

PA dijo...

Javi, te felicito por la iniciativa de haber iniciado este blog en el que das gran importancia al estado emocional.

Cuando me comentastes que estabas haciendo un blog no necesité leerlo para darme de alta puesto que sabía perfectamente que encontraría en el.

Eres una persona muy analista y exigente contigo mismo.

Creo que el análisis de nosotros mismos es la manera más importante que tenemos para conocernos y así poder tomar la determinación de cambiar los aspectos negativos y potenciar los positivos.

Hay que ser muy humilde y valiente para decidirse a dar ese paso..., un paso muy dificil porque significa que alguien a quien apreciamos mucho ( nosotros mismos ) necesita cambiar porque tiene defectos.

¿ Cómo vamos a aceptar que tenemos defectos ?, defectos profundos, ocultos en el fondo de nuestro ser que están ahí guardados para que no nos hieran. El liberarlos puede ser muy doloroso pero es realmente necesario si se quiere lograr la seguridad y armonía en uno mismo.

Gracias al cariño que nos dan las personas queridas, ya sean amigos verdaderos, familiares como compañeros, encontramos la fuerza necesaria para iniciar ese proceso.

El trading creo que es a mi modo de ver un acelerador de emociones y sentimientos. Es probable que sea su propia voracidad la que nos haga dar el "click" a nuestra vida y conocernos a un nivel que de otra manera quizás no hubiéramos sido capaces de llegar jamás.

Siempre te he visto dispuesto a compartir tus sensaciones y experiencias, lo que te agradezco y me identifico en este buen sentir.

Un abrazo Javi...

Publicar un comentario