viernes, 22 de octubre de 2010

Discrecional Sistemático

Escuchar mi cuerpo y entender sus señales me ha llevado a conocerme a mí mismo mucho mejor, premisa indispensable en el trading, pero aun necesito ir más allá si quiero convertir el estrés operativo en un aliado.
Para poder aislar mi operativa de mis sentimientos estoy intentando operar como si de un sistema se tratase.

Me explico……

Llevo tiempo leyendo y aprendiendo sobre sistemas automáticos, intentando entender este complejo mundo, para utilizar su modus operandum en el trading discrecional. A mi modo de ver la única diferencia que debería existir entre ambos mundos debería ser la activación de las operaciones, realizadas por una maquina o una persona, aunque en este último caso juegue en contra la parte emocional, de sentimientos y emociones que puede hacernos o no realizar la operación, siendo esta la llave hacia un mejor trading.

Considero toda operación de trading como una Estrategia

“Estrategia = Plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión optima en cada momento.”
, por lo tanto una búsqueda de conocimiento, que realizamos sobre un activo financiero (índice, acciones, materias primas, futuros, Fdax….etc.) con el objetivo de alcanzar un beneficio si los datos generados en tiempo real nos apoyan o unas pérdidas si son contrarios, lo que equivaldría a nuestro nivel de Stop-Loss. Esta estrategia solo debe tener sentido desarrollarla si la relación Riesgo/Recompensa es favorable, y cuanto de favorable deberá ser parte de nuestro protocolo de trading (leer articulo trading List y protocolo).

Teniendo totalmente parametrizada nuestra estrategia no hay cabida a improvisaciones ni a dejar espacio a nuestra parte sentimental, simplemente nos sentimos relajados como meros observadores del mercado hasta que se produzcan las circunstancias deseadas. En ese momento pasamos a modo activo como si de un interruptor Non-Off se tratase, entrando en mercado pacientes esperando que se cumpla una de nuestras reglas preestablecidas. Es en este preciso momento donde el trader discrecional debe poner todo su potencial en mantenerse concentrado, intentando que ningún pensamiento lo aparte de su estrategia. La autoconfianza en el sistema y en la estrategia debe ser suficiente antídoto, el resto lo decidirá el mercado.

Desde que llevo realizando este proceso los resultados me acompañan, no puedo decir que haya conseguido aislarme totalmente, pero si miro atrás y analizo el pasado veo grandes cambios conductuales y operativos que son los que guían mi nuevo camino.

Referencias a

http://www.nivel4.com/ (Fractal Trading System)

http://definicion.de/estrategia/ (definiciones de Estrategia).

2 comentarios:

PA dijo...

Coincido contigo que una estrategia bien regulada anula bastante los sentimientos que pueden dar al traste una buena operación o limitar las pérdidas. Para esto “basta” con estar muy seguro del sistema con el que se tradea y tener muy en cuenta las estadísticas sobre la efectividad de las entradas.

Por supuesto es muy importante que ese sistema se adecue a nuestra manera de ser y que se pueda confiar en el. Puede haber en un sistema que nos vengan bien todas las entradas o bien tan solo unas cuantas. Lo importante es entender porque se hace y confiar.

Y confiar es doblemente la palabra clave. Y creo que es la meta a la que deberíamos dirigirnos, además de confiar en un sistema. Subir un escalón, que la palabra confiar sea únicamente para definirnos a nosotros mismos: Confiar en mi.

Confiar en el trabajo realizado, no solamente en el mercado sino en la persona, en esa manera de escuchar al cuerpo como le llamas. En tener la satisfacción de haber conseguido algo por lo que se ha luchado, … los conocimientos, la sabiduría de aplicar unas técnicas aprendidas y en adaptarlas para un fin.

El fin a mi entender creo que está en que el Trading se funda en nosotros. Es difícil conseguirlo, quizás una utopía, pero creo que vale la pena intentarlo.

Anónimo dijo...

Hola.

Pues estoy de acuerdo básicamente con los dos.

No es exactamente una estrategia. hay que tener un sistema, hay que parametrizarlo, hay que optimizarlo, hay que sacarle una estadística, pero sobre todo no sus aciertos globales, es lo de menos. Lo que más importa es el ratio ganancia/pérdida por cada operación. Ese es el ratio importante.
Coincido en que una vez que cada uno haga el suyo debe confiar en él pero por encima de sí mismo. Me explico. Cuando un sistema bien ejecutado, siguiendo un plan operativo bien estructurado ha de ser superior a nuestros sentimientos. No vale decir "confío en mi", no. Vale decir confío en "mi" sistema y a partir de ahora le dejo hacer, lo hago según me dice y no pienso en si soy bueno o malo, yo.

para ello siempre es muchísimo mejor un sistema automático. Por dos razones:

- La máquina operará por nosotros en algo en lo que ya hemos depositado la confianza plena. Solo tenemos que controlar la máquina, que funcione y haga lo que tiene que hacer; no tocarla.

- Por mucho entrenamiento que pueda tener un trading discreccional, aunque bueno y dominado, por ser humanos jamás va a estar exento de errores, entre otras cosas porque el hecho de operar y mirar ya condiciona, siempre.

Haciendo trading discreccional se gana en los mercados, pero la factura a pagar a largo plazo es alta, muy alta.
Antes o después acabaremos operando mecánicamente y sobre todo cuando las cosas nos hayan salido tenderemos a operar menos, con más dinero y con menos atención a las pantallas. Es inevitable.
Pero el camino a recorrer enmedio, es largo, es casi heróico.

Un abrazo.

Publicar un comentario