lunes, 5 de diciembre de 2011

La Cultura del Error-Terror

En la cultura del error-terror así es como la llama Gabriel García de Oro en su fantástico libro, “Matricula de Error”, se ha plasmado de forma brillante esta cultura que nos paraliza hasta no dejarnos crecer. El error es la base del aprendizaje, sin embargo como adultos que somos sabemos que ese error comporta miedo hacia nosotros a no tomar nuevas decisiones  y  hacia el qué dirán los que nos rodean, de esta manera ante una nueva situación optaremos en muchos casos de tomar el camino sencillo, aquel por el que va todo el mundo, aunque pueda ser que no nos lleve donde queramos, pero que nos hace sentir tranquilos, porque NO arriesgamos y al no hacerlo no cometeremos nuevos errores, incluso en muchos casos preferiremos que otros tomen las decisiones por nosotros así de esta manera compartimos un posible fracaso, al mismo tiempo que no somos conscientes que no estamos viviendo nuestra vida sino la de otro/s.
En la cultura error-terror nos inculcan que en el error hay peligros, dolor, desesperación, ansiedad, pero no nos dicen que al final del camino hay un crecimiento personal que está por encima de todos estos sentimientos.

Steve Jobs hace años dijo en una de sus conferencias “que dejarte llevar por los pensamientos de otros, implica no estar viviendo tu propia vida, sino la de los otros”
Tomar decisiones implica tomar una dirección. Enfrentarnos a los problemas aceptando sus consecuencias, siendo este uno de los pilares fundamentales del aprendizaje.

“Un aprendizaje para futuras decisiones se encierra detrás de cada error”.
Me viene a la mente el libro de Xesco Espar – “Jugar con el corazón”

La respuesta no está en la cabeza sino en el corazón: atender a lo que queremos y no solo a lo que pensamos. La cabeza analiza y en cambio el corazón alberga nuestros deseos más profundos, que son los que realmente nos hacen actuar. Y aunque el talento es necesario, aquello que nos hará alcanzar grandes retos, tras sobreponernos a los fracasos, es el corazón.
El amor es una fuerza muy poderosa, no solo el amor por alguien sino el amor por algo y sobretodo el amor por unos objetivos y unas metas personales, por eso es importante plantearse ¿que sientes por lo que haces?, es mas, tenéis que encontrar lo que amáis, solo de esta manera se pueden conseguir nuestras metas, las cuales a su vez deben estar en consonancia con aquello que somos, con aquello que amamos y nos hemos propuesto en la vida. La meta es algo personal e intransferible. No competimos contra nadie, llegar a nuestras metas depende de nosotros y nosotros somos nuestro rival. Por lo tanto el único fracaso posible seria <> antes de llegar a la meta. Darlo por imposible, eso es fracasar, nuestro abandono, no el error o la equivocación.

La pasión nos hace tener interés por las cosas, permitiéndonos aprender de los errores. ¿Por qué?, porque las personas que sienten pasión por lo que hacen persiguen su sueño de una manera constante. Saben cuál es su meta, y por eso mismo, ante una equivocación hacen lo mismo que con los buenos resultados: los analizan para ver porque han salido mal y que pueden aprender de ello. Solo así se puede avanzar hacia ese fin que se persigue con tanta pasión.
Cuando conseguimos aprender de los errores, podemos decir que sabemos avanzar hacia nuestros objetivos. El siguiente escalón seria convertir los errores en oportunidades.

Henry Ford
“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con mas inteligencia”.

¿Eso qué quiere decir? Que es necesario aprender de los errores, y aprender de ello de una manera amplia y creativa. Es necesario analizar los fallos en sí, observando todos y cada uno de los pasos que nos han llevado hasta el, porque sin saber en qué punto del camino hemos errado, no podremos retomar el proyecto que estábamos realizando. Siempre que ante un error lo rechazamos o lo negamos hemos de ser conscientes que nos estamos perjudicando a nosotros mismos, puesto que al omitirlo, no lo analizaremos por tanto nuestra capacidad de observación y análisis desaparecerán siendo esta una fase importantísima para poder aprender de los errores.
Omitir un error no nos quita que en la soledad de nuestra persona, nos sintamos fracasados, con sentimientos negativos hacia nosotros y porque no, hacia nuestro entorno. Al menos ahora si te identificas con esta parte del escrito sabes que puedes cambiarlo, simplemente deja de negar tus errores, y afróntalos de forma nueva, creativa, aprendiendo de ellos, intentando avanzar cada día en busca de tus verdaderos objetivos, aquellos que te apasionan que salen del corazón.

Recomiendo la lectura de este fabuloso libro para obtener una mayor información y conocimiento que nos ayude a convertirnos en buenos observadores y analistas de nuestra propia vida, lo que sin duda reportara satisfactoriamente en nuestro Trading.
Acuérdate: “Los cambios conllevan nuevos cambios”

Referencia:
DAXDOIT – Jugar con el corazón – Xesco Espar

Gabriel García de Oro

www.Gabrielgarciadeoro.com

Libro “Matricula de Error”
www.Megustaleerdebolsillo.com






4 comentarios:

Pablo Heras García dijo...

Al hilo de tu interesante artículo, te recomiendo un libro de una psicóloga americana que ha descubierto que existen dos tipos de mentalidades, la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Según tengamos una u otra, afrontaremos lo errores, los temores y los retos de la vida a los que aludes de una forma o de otra. Y por supuesto, se puede evolucionar de una mentalidad a otra. El libro se llama Mindset y la autora Carol Dweck. Está traducido al español con el horrible título "La actitud del éxito", y cuesta 5 euros.

Unknown dijo...

Muchisimas gracias Pablo,

Voy a buscar el libro, seguro que me aporta.

Un fuerte abrazo

Ignacio dijo...

Muy buen artículo! para releer varias veces porque necesita tiempo para absorberlo...
Muchas gracias

Unknown dijo...

Gracias Ignacio,

Te recomiendo la lectura del libro, ya que habla de forma mas extensa sobre aprender de los errores siendo creativos.

Un fuerte abrazo

Publicar un comentario